CULTURA INCLUSIVA
La cultura inclusiva hace referencia al conjunto de valores, creencias y acciones que permiten el acceso de todas las personas sin ninguna limitación o restricción a todos los ámbitos sociales, garantizando la colaboración y la participación de toda la comunidad promoviendo el respeto, la igualdad y la equidad.
DISCAPACIDAD
Según la convención de los derechos humanos sobre las
personas con Discapacidad, son aquellas que tengan deficiencias físicas,
mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con
diversas BARRERAS, pueden impedir su participación plena y efectiva en la
sociedad, en igualdad de condiciones que los demás.
PERSONAS CON DISCAPACIDAD A NIVEL MUNDIAL
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 785 millones y 975 millones de personas de 15 años o más viven con alguna discapacidad (OMS y Banco Mundial, 2011)1. Por otra parte, las estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indican que una de cada siete personas en edad de trabajar en los países miembros se considera con un problema de salud crónico o con una discapacidad que obstaculiza su vida cotidiana (OCDE, 2010).
- Ainscow, M., Booth, T., & Dyson, A. (2006). Improving schools, developing inclusion. Londres: Routledge.
- (Booth y Ainscow, 2002) GUÍA PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. Disponible: http://www.cepcampgib.org/noveles/files/anexos/Index_for_inclusion.pdf
- CRPD. (2014). CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf.
- Carrington, S. & Elkins, J. (2002). Comparison of a traditional and an inclusive secondary school culture. International Journal of Inclusive Education, 6, 1- 16. doi: 10.1080/13603110110061754
Consejo Ejecutivo, 134. (2014). Discapacidad: Proyecto de acción mundial de la OMS sobre discapacidad 2014-2021: Mejor salud para todas las personas con discapacidad. https://apps.who.int/iris/handle/10665/175064
- (OCDE,2010) Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico .Disponible https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/INTOR/informe-mundial-discapacidad-oms.pdf
- Whitburn, B. (2015). The subjectivities of ‘included’ students with disabilities in schools. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 1-13. doi: 10.1080/01596306.2015.1105787
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