ESCUELA INCLUSIVA
La escuela inclusiva implica que todos los niños/as de una comunidad aprendan juntos en un mismo entorno, independientemente de sus características personales, socio-económicas o culturales. Esta es la base para educar personas tolerantes, respetuosas y empáticas donde unas aprenden de otras. (Booth, 2002, p. 12)
Todas las prácticas docentes que quieran dirigir su mirada hacia la inclusión, deben en primer lugar partir de las necesidades de las familias y las necesidades del niño/a, y en segundo lugar, tener en cuenta las tres dimensiones que definen la escuela inclusiva; la presencia, la participación y el aprendizaje.
Los centros educativos tienen que eliminar las barreras para la
presencia, la participación y el aprendizaje, no solo de los niños y niñas,
también de sus familias; éstas tienen que estar presentes en los centros,
participar como parte de la comunidad educativa, en las actividades de centro y
en las programaciones de sus hijos/as, así como en los procesos de
enseñanza-aprendizaje.
CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA INCLUSIVA
- La escuela inclusiva se basa en la visión del niño/a capaz.
- En la escuela inclusiva no existen requisitos de acceso ni mecanismos de selección para la entrada de sus alumnos/as.
- La escuela inclusiva persigue la mejora de la calidad de vida de los niños/as y sus familias.
- En la escuela inclusiva establece una relación positiva de colaboración con las familias; regida por el respeto, actitudes reflexivas, empáticas, de escucha activa y proactivas.
- En la escuela inclusiva, los maestros/as se convierten en un recurso y apoyo que guía a los alumnos/as en su proceso de aprendizaje.
- La escuela inclusiva tiene como objetivo formar a personas con sentido democrático, desarrollar un espíritu crítico y de cooperación.
- En la escuela inclusiva se parte del respeto al alumno/a, planteando el proceso de enseñanza-aprendizaje desde sus motivaciones.
- En la escuela inclusiva los aprendizajes tienen un carácter comprensivo, crítico y multidisciplinar.
- La escuela inclusiva evalúa el progreso de los alumnos/as de forma global, teniendo en cuenta sus capacidades de forma individualizada.
- La escuela inclusiva tiene sitio para TODOS los alumnos/as.
LA ESCUELA INCLUSIVA ESCUELAS Y UN SOLO PROYECTO
¿CÓMO SE VE UN COLEGIO INCLUSIVO?
Es aquel en el que todos pertenecen, son aceptados y apoyados por sus compañeros y otros miembros de la comunidad escolar en el camino para obtener respuesta a sus necesidades educativas.
En un colegio inclusivo el personal de la IE, los estudiantes y los padres:
saben que todos los niño/as
pertenecen como parte de la comunidad educativa
hacen énfasis en el
aprendizaje de todos los estudiantes
proveen igualdad de
oportunidades para todos los estudiantes
reconocen el valor de todas
las personas
ven a cada persona como un
individuo único
aprenden de y sobre personas
con características diversas
trabajan juntos en la
organización para la solución de los problemas
comparten la responsabilidad
de todos los estudiantes
Doble Equipo (2020)
Por su parte en una institución Educativa que promueve la Cultura Inclusiva se
evidencian las siguientes características:
- · Las Experiencias de aprendizaje son flexibles y se enfocan en el estudiante individual.
- · Sus procesos académicos están enfocados en las Fortalezas y Capacidades de sus estudiantes.
- · La enseñanza del currículo se ajusta a las necesidades de cada estudiante.
- · Los docentes son apoyados en el aula.
- · A los estudiantes se les provee el soporte apropiado que requieren para su total participación.
- · La diversidad es acogida, las diferencias son respetadas y valoradas.
- · Ambiente innovador y creativo, se promueve que todos tomen riesgo, cuestionen y desafíen lo que existe.
- · Se trabaja bajo un modelo de colaboración, todos participan en la búsqueda de soluciones.
- · Hay una visión clara que es convincente, alcanzable, reforzada y ampliamente aceptada.
- · Existen planes de desarrollo claros y manejables (alrededor de una cultura escolar inclusiva y como se lograra esa visión).
- BOOTH, T (2002). Inclusion and exclusion in the city: concepts and context. En P. Potts y T. Booth (Eds). Inclusion in the city. Londres: Routledge.
- Doble Equipo (2020), organización Doble Equipo, Escuela inclusiva, https://www.dobleequipovalencia.com/escuela-inclusiva-10-caracteristicas/
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