ESCUELA INCLUSIVA

 

ESCUELA INCLUSIVA

La escuela inclusiva implica que todos los niños/as de una comunidad aprendan juntos en un mismo entorno, independientemente de sus características personales, socio-económicas o culturales. Esta es la base para educar personas tolerantes, respetuosas y empáticas donde unas aprenden de otras. (Booth, 2002, p. 12)

Todas las prácticas docentes que quieran dirigir su mirada hacia la inclusión, deben en primer lugar partir de las necesidades de las familias y las necesidades del niño/a, y en segundo lugar, tener en cuenta las tres dimensiones que definen la escuela inclusiva; la presencia, la participación y el aprendizaje. 

 Los centros educativos tienen que eliminar las barreras para la presencia, la participación y el aprendizaje, no solo de los niños y niñas, también de sus familias; éstas tienen que estar presentes en los centros, participar como parte de la comunidad educativa, en las actividades de centro y en las programaciones de sus hijos/as, así como en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA INCLUSIVA

  • La escuela inclusiva se basa en la visión del niño/a capaz.
  • En la escuela inclusiva no existen requisitos de acceso ni mecanismos de selección para la entrada de sus alumnos/as.
  • La escuela inclusiva persigue la mejora de la calidad de vida de los niños/as y sus familias.
  • En la escuela inclusiva establece una relación positiva de colaboración con las familias; regida por el respeto, actitudes reflexivas, empáticas, de escucha activa y proactivas.
  • En la escuela inclusiva, los maestros/as se convierten en un recurso y apoyo que guía a los alumnos/as en su proceso de aprendizaje.
  • La escuela inclusiva tiene como objetivo formar a personas con sentido democrático, desarrollar un espíritu crítico y de cooperación.
  • En la escuela inclusiva se parte del respeto al alumno/a, planteando el proceso de enseñanza-aprendizaje desde sus motivaciones.
  • En la escuela inclusiva los aprendizajes tienen un carácter comprensivo, crítico y multidisciplinar.
  • La escuela inclusiva evalúa el progreso de los alumnos/as de forma global, teniendo en cuenta sus capacidades de forma individualizada.
  • La escuela inclusiva tiene sitio para TODOS los alumnos/as.

LA ESCUELA INCLUSIVA  ESCUELAS Y UN SOLO PROYECTO



¿CÓMO SE VE UN COLEGIO INCLUSIVO?

Es aquel en el que todos pertenecen, son aceptados y apoyados por sus compañeros y otros miembros de la comunidad escolar en el camino para obtener respuesta a sus necesidades educativas.


En un colegio inclusivo el personal de la IE, los estudiantes y los padres:


  saben que todos los niño/as pertenecen como parte de la comunidad educativa

  hacen énfasis en el aprendizaje de todos los estudiantes

  proveen igualdad de oportunidades para todos los estudiantes

  reconocen el valor de todas las personas

  ven a cada persona como un individuo único

  aprenden de y sobre personas con características diversas

  trabajan juntos en la organización para la solución de los problemas

  comparten la responsabilidad de todos los estudiantes

                                                                                                                    Doble Equipo (2020)


Por su parte en una institución Educativa que promueve la Cultura Inclusiva se evidencian las siguientes características:


  • ·    Las Experiencias de aprendizaje son flexibles y se enfocan en el estudiante individual.
  • ·    Sus procesos académicos están enfocados en las Fortalezas y Capacidades de sus estudiantes.
  • ·    La enseñanza del currículo se ajusta a las necesidades de cada estudiante.
  • ·    Los docentes son apoyados en el aula.
  • ·    A los estudiantes se les provee el soporte apropiado que requieren para su total participación.
  • ·    La diversidad es acogida, las diferencias son respetadas y valoradas.
  • ·    Ambiente innovador y creativo, se promueve que todos tomen riesgo, cuestionen y desafíen lo que existe.
  • ·    Se trabaja bajo un modelo de colaboración, todos participan en la búsqueda de soluciones.
  • ·    Hay una visión clara que es convincente, alcanzable, reforzada y ampliamente aceptada.
  • ·    Existen planes de desarrollo claros y manejables (alrededor de una cultura escolar inclusiva y como se lograra esa visión).


Referencias

  • BOOTH, T (2002). Inclusion and exclusion in the city: concepts and context. En P. Potts y T. Booth (Eds). Inclusion in the city. Londres: Routledge.




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